El barrio de Almanjáyar es uno de los barrios más humildes de la ciudad de Granada. Sin embargo, este barrio cuenta también con una historia que contar. Hablamos de la historia de este barrio granadino con nombre árabe e historia reciente.
¿Qué significa «Almanjáyar»?
Como en tantos otros barrios de Granada, el origen del lugar se remonta a una época anterior a la conquista cristiana. Al-Masayij, como llamaban los granadinos a la zona en el dialecto nazarí del árabe, significa «llano de los maestros». Toma ese nombre debido a que esta extensa llanura estaba repleta de grandes villas donde vivían los sabios de Granada.
El origen del barrio
Para hablar del origen del barrio de Almanjáyar antes tenemos que conocer el barrio de Cartuja y la figura del Padre Manjón. Él fue el fundador de las escuelas Ave María, dedicadas a la enseñanza a niños marginados. Además de favorecer a la escolarización de los niños alentó la convivencia entre la población diversa de la zona norte de Granada.
El barrio de Almanjáyar se situó fronterizo al recién formado barrio de Cartuja. El motivo fueron las fuertes inundaciones que en 1970 asolaron la ciudad. Casi 3000 familias quedaron sin hogar, muchas de ellas en el barrio del Sacromonte y los poblados de chabolas cerca de la Chana.
Las autoridades dieron solución provisional a la falta de vivienda con la creación del barrio y con el tiempo, lo que era provisional, acabó siendo definitivo.
El estigma del barrio
Desde su creación hasta el día de hoy Almanjáyar ha tenido que cargar con el estigma de ser un barrio conflictivo. Como cualquier otro barrio con origen humilde, esto ha marcado a la población a lo largo de su historia y actualmente sigue siendo considerado un barrio marginal.
No obstante, la expansión de la ciudad y la unión del Almanjáyar con zonas más prósperas de Granada han hecho que el barrio se abra al resto de la ciudad de un modo orgánico, igual que en otra ocasión lo hicieran barrios como el Zaidín, la Chana, San Lázaro o Fígares.
Deja una respuesta