Estás pensando en comprar una casa o un piso en el Zaidín. Nosotros te queremos contar cómo es este barrio y cuál es su futuro para que conozcas más sobre los barrios de Granada.
Antes de la construcción del barrio
El Zaidín es el barrio que sale de resultado entre dos lugares que llevaban ahí mucho tiempo:
- El Alcázar del Genil: Este es un palacio que sirvió como residencia de verano a Aixa, Reina de la Granada nazarí y madre de Boabdil, último rey de Granada. Este palacio se encuentra situado a la entrada del Zaidín en lo que hoy se conoce como la zona del ‘Jardín de la Reina’.
- La barriada del Generalísimo: Se trata de una barriada situada en las cercanías de la Av. Dílar, corazón del Zaidín desde su construcción. Esta zona fue una barriada de Armilla hasta que el barrio ganó peso y consiguió formar parte de Granada, con la que se encuentra hoy totalmente integrada.
El Zaidín nace cuando se unen estas dos zonas y se crea un nexo con el centro de Granada que lo integra dentro de la ciudad. Este nexo se termina de construir gracias a la creación del Zaidín-Vergeles, una zona residencial dentro del barrio que conecta con la zona centro de la capital granadina.
El Zaidín
El nombre del Zaidín viene de una palabra árabe que se asemeja, casualmente, a la forma en la que es pronunciado el barrio a la granadina. «Saedin» es la palabra árabe para definir la «tierra entre ríos». Y es que este barrio está situado entre el río Genil y el río Monachil, en su desembocadura en el primero.
Esta tierra entre dos ríos ha vivido una evolución constante desde que, en sus 60 años de historia, nace como un barrio popular de clase obrera hasta que hoy, conservando su carácter humilde, es un barrio con mucha vida y en donde muchos granadinos desean vivir.
Las insignias antiguas del barrio que los zaidineros echan de menos, como el cine de Av. Dílar o el cine de verano de Calle Palencia se echan menos de menos si vemos lo que hoy tiene el barrio. Desde el centro del CSIC, pasando por el campo de fútbol del Nuevo Los Cármenes hasta el Polideportivo Núñez Blanca. Todas estas son construcciones que han generado mucho movimiento en el barrio. Y eso por no contar con la proximidad con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) donde se encuentra el nuevo hospital.
Fuente: Granadaimedia
Deja una respuesta