Hablamos de la historia del Realejo, uno de los barrios con más encanto. Se trata del barrio judío de Granada y hoy lo vas a conocer un poco más.
Te recomendamos visitar nuestra página web donde encontrarás todas las opciones para vivir en Realejo.
Garnata al-Yahud
Para entender el realejo tenemos que remontarnos al siglo VIII es entonces cuando nace como Garnata al-Yahud, en español «la Granada de los judíos». En Granada convivieron las 3 culturas, sin embargo, los judíos vivían en clara minoría y eran reconocidos como tal.
No obstante el barrio se sigue conociendo como el barrio judío y a sus habitantes como «los greñúos». Este apodo en el que los lugareños se reconocen con orgullo viene, se cree, de las melenas rizadas que lucían los judíos.
El Realejo empezó a llamarse así con la llegada de los Reyes Católicos. De hecho, la plaza más icónica del barrio (El Campo del Príncipe) toma su nombre del príncipe hijo de Isabel y Fernando que celebró su boda en esta plaza, construida para este fin.
La cultura en el Realejo
Caminar por el barrio es hacerlo entre preciosas e íntimas plazas donde tapear y edificios históricos dedicados a distintas asociaciones culturales. Antiguas sinagogas, hoy iglesias, como la de San Matías o San Cecilio, el teatro Alhambra o incluso la propia Alhambra forman también parte del barrio.
Vivir en el Realejo es todo un lujo y disfrutarlo una obligación.
El barrio en la actualidad
El barrio, actualmente lo podríamos comparar con otros barrios de capitales españolas como Malasaña en Madrid, barri de Gràcia en Barcelona o La Macarena en Sevilla. Son barrios que han pasado por un proceso similar a la gentrificación a través del cual se ha convertido en un barrio bohemio.
En el barrio del Realejo en Granada viven muchos artistas y estudiantes que llenan de vida el barrio por las noche. Y es que el barrio del Realejo también cuenta con lugares para disfrutar de la noche. La mayoría de ellos se sitúan cerca de la Plaza Fortuny.
Arte urbano
Uno de los artistas urbanos más reconocido del país, ‘El niño de las pinturas’, aunque criado en barrio del Zaidín, es el más conocido vecino del Realejo. El artista ha llenado de color y de un estilo muy personal muchas de las esquinas del barrio.
En la página web de ‘El niño de las pinturas‘ puedes disfrutar de una parte de su obra, pero siempre te recomendaremos mejor pasear por el barrio para hacerlo.
Deja una respuesta