¿Quieres comprar una vivienda y no sabes si es el momento adecuado? En Dacisa Inmobiliaria te ayudamos a conseguir información acerca del mercado de viviendas y también sobre los compradores y vendedores. En esta ocasión hablaremos sobre la edad media de los compradores de su primera vivienda.
La edad para comprar
La idea de comprar una vivienda es algo que ronda la cabeza de muchos/as. Sin embargo, pocas veces sabemos si el momento es el adecuado. Las cuestiones en relación a las posibilidades de prosperar en el puesto de trabajo y acceder a un abanico de viviendas superior o las inseguridades con el empleo pueden hacernos esperar más de la cuenta.
Aunque la media de edad de los compradores se sitúa muy cerca de los 40 años, la edad de los compradores de la primera vivienda, no se sitúa para nada lejos de ahí. Los españoles, de media, compran su vivienda a los 35 años. Además, sabemos que preferimos estar en pareja para meternos en la compra de una vivienda.
La edad de los vendedores, en cambio, es bien distinta. Y es que la media de edad de los vendedores se sitúa cerca de los 50 años.
¿Por qué preferimos comprar a alquilar?
Se podría pensar que los compradores provienen de una clase social más elevada que los que se decantan por un alquiler. No obstante, la compra está asociada todavía en nuestro país con una cierta seguridad. Mientras que los jóvenes de clase media-alta no tienen problema para vivir en régimen de alquiler, gran parte de los españoles prefiere la compra.
En el resto de países europeos, donde se mira con mejores ojos el alquiler, podemos encontrar las razones originales de esta preferencia. Se prefiere el alquiler siempre que existe un miedo a precipitarse con la compra.
Si bien es cierto que con el paso de los años nos podemos arrepentir de ciertas decisiones, como la de la compra de una vivienda, esta es una de esas cosas que posiblemente no tengamos por qué copiar a nuestros vecinos europeos. Al fin y al cabo, el comienzo de una vida nueva en una nueva vivienda es uno de los momentos más especiales de nuestra vida y retrasarlo es propio de quien tiene miedo a vivir.
Deja una respuesta