Comprar o vender un inmueble es una decisión importante y emocionante, pero también conlleva una serie de gastos asociados que deben ser tenidos en cuenta.
En este blog, hablaremos sobre los diferentes gastos al comprar una casa y al venderla que se deben considerar tanto para el comprador como para el vendedor de un inmueble.
Gastos para el comprador
1. IPTV o IVA
Este impuesto es aplicable a la venta de inmuebles nuevos. Actualmente, la tasa general de IVA es del 21%, aunque puede haber reducciones en algunos casos.
2. Notaría
La escritura de compraventa debe ser formalizada ante notario y esto conlleva un coste. Este coste varía en función del valor del inmueble, complejidad y del número de copias de la escritura que se necesiten.
3. Registro de la propiedad
Una vez formalizada la compraventa, es necesario inscribir la vivienda en el registro de la propiedad. Este proceso también conlleva un coste que varía en función del valor del inmueble.
4. Honorarios de agencia
Si se ha contado con la intermediación de una agencia inmobiliaria para la compra, se debe tener en cuenta que los honorarios de la agencia suelen ser un porcentaje del precio de venta.
Gastos para el vendedor
1. Plusvalía
Este impuesto municipal grava el aumento del valor del suelo desde la adquisición hasta la transmisión del inmueble. El importe a pagar depende del valor catastral del suelo y del tiempo que el vendedor ha sido propietario.
2. IRPF
Si el vendedor ha obtenido una ganancia en la venta del inmueble, deberá pagar impuestos sobre la misma en la declaración de la renta correspondiente.
3. Notaría
El vendedor también debe hacer frente a los gastos de la notaría que ayude a formalizar los documentos.
4. Honorarios de agencia
Si se ha hecho la venta a través de una inmobiliaria, también se deberá aportar una compensación económica a esta.
Como ves, los gastos al comprar una casa no solo depende del precio de la vivienda, sino de muchos más factores que repercuten en nuestro bolsillo. Para un buen asesoramiento, en Dacisa Inmobiliaria estaremos a tu lado en el proceso para un procedimiento seguro.
Deja una respuesta