Planificar el presupuesto para comprar una vivienda puede parecer complicado, pero, es el primer paso para que compres el inmueble que siempre has soñado. Pero, ¿qué necesitas saber para hacer una planificación económica? Te lo contamos todo, ¡sigue leyendo!
5 pasos para planificar el presupuesto
1. Estructura tus ingresos y tus gastos
El primer paso para planificar tu presupuesto es calcular el dinero que entra y sale, para tener un control completo de los ingresos y los gastos.
- Identifica tus ingresos fijos y los variables de cada mes.
- Identifica tus gastos fijos y los variables que tienes cada mes.
Una vez que tengas estos ingresos y gastos totalmente controlados, verás con más claridad cómo administras tu sueldo.
2. Comienza a ahorrar
El primer paso te servirá para conocer el porcentaje de ahorro que puedes alcanzar cada mes para comprar una vivienda. Lo ideal es que el 20% del sueldo esté destinado a este ahorro, siempre que te asegures de que de esta forma tendrás estabilidad económica.
3. Define el tipo de inmueble que quieras comprar
Es importante estimar el precio de la vivienda a la que quieres acceder. Si conoces el tipo de vivienda que buscas (piso, terreno, casa adosada, ático, etc) y la zona en la que quieres tu vivienda, podrás hacer una estimación.
Cuando conozcas esta información sobre tu futura vivienda podrás estimar el rango de precios en el que se encontrará el inmueble. Te será de gran ayuda contar con un asesor inmobiliario, que te ofrecerá precios de viviendas similares.
4. Ten en cuenta los gastos extra
A la hora de comprar una vivienda debes tener en cuenta el precio que pagarás por ella más los gastos extra. Estos gastos son los impuestos o la escritura entre otros.
Los gastos extra dependerán de la provincia en la que decidas comprar tu futura vivienda, por lo que debes informarte bien sobre este aspecto.
5. Consulta las opciones de financiación
Una vez que has organizado lo que puedes ahorrar cada mes teniendo en cuenta tu sueldo y lo que te costará la vivienda que quieres más los gastos extra, tendrás un conocimiento aproximado del dinero que necesitarás.
Llega el momento de planificar las opciones de financiación.
Investiga cuáles son las opciones de créditos hipotecarios y los requisitos que te piden para escoger el que más se adapta a tu situación económica.
Ahora que ya conoces en más detalle cómo planificar el presupuesto para tu vivienda, es el momento de que te pongas en manos de expertos inmobiliarios que analizarán el mercado y te ayudarán a encontrar la vivienda que siempre has querido. ¡Contacta con nosotros!
Deja una respuesta