La clave del negocio es comprar barato y vender caro. Con la vivienda el truco es esperar el mejor momento para comprar la mejor casa posible. Durante los años de la crisis el precio de la vivienda ha ido bajando de forma paulatina. Por un lado los vendedores se resistían a tener que bajar los precios del mercado. Por otra, los compradores no tenían nivel adquisitivo suficiente para comprar.
El precio más bajo de la vivienda
El nivel más bajo, es decir, el mejor momento para comprar fue en el inicio de 2017. En ese momento el precio del metro cuadrado estaba cercano a las cifras de 2003, antes de la crisis. El metro cuadrado entonces costaba 1.331 €, es decir, 128 € más barato de lo que se vendió en la primera mitad del 2018.
Sin embargo, nadie espera que la cifra vuelva a bajar al precio que tuvo el año pasado. Se entiende que esta fue una situación excepcional dada por la crisis. El fin de la época más dura de la crisis hace que la situación se normalice y al precio de la vivienda todavía le queda mucho por subir.
¿Y entonces que debo hacer?
Desde luego, si estás pensando en comprar una casa, el momento es ahora. El mejor momento ha pasado ya hace un año pero este sigue siendo el mejor de los tiempos que quedan por venir para invertir ya que se entiende que los precios continuarán al alza. Los que quieren comprar una casa se están dando prisa porque sea lo antes posible.
Los datos hablan que los que más están comprando a día de hoy son todos esos jóvenes que se veían obligados a esperar durante los años más duros para adquirir una vivienda. Sin embargo también se cree que si bien el precio de la vivienda va a subir también lo hará el nivel de vida. Esto se traduce al menos a un mejor nivel de sueldos.
Estos jóvenes que hoy están buscando una vivienda para comprar también pueden esperar para mejorar su situación laboral. Es algo que se tiene que valorar desde cada caso. Si tu situación profesional crees que todavía tiene margen de mejora y crees que no es el momento para adquirir una vivienda, puedes hacerlo en un futuro. Eso sí, asegúrate de que tu sueldo crezca más rápido de lo que lo hace el precio de la vivienda.
Fuente: Tinsa.es
Deja una respuesta