Tu casa será probablemente el lugar donde inviertas más tiempo, el escenario principal de tu vida. Después de mucho pensarlo y de mirar muchas opciones ya te has decidido y compras una casa. Entonces llega el momento de pensar en el seguro de hogar para proteger todo lo relativo a la vivienda.
Requisitos para asegurar tu casa
Pueden ocurrir millones de imprevistos, por lo que te preguntarás si es obligatorio tener un seguro de hogar. La respuesta es no, pero con matices. Debes cumplir una serie de requisitos para asegurar una vivienda y estos son:
- Debe ser una vivienda habitual, aquella en la que resides normalmente.
- Segunda residencia, aquella en la que pasas épocas esporádicas, siempre que el tiempo sea inferior a 6 meses.
- Vivienda alquilada a terceros, aquella en la que eres propietario pero la tienes alquilada a otra persona.
- Vivienda desocupada, no es habitual ni segunda residencia y tampoco se permite su uso a otra persona.
Tipos de seguros
Una vez que ya conoces que tipo de viviendas pueden ser aseguradas, te preguntarás qué seguro debes realizar para tu vivienda. Hay que tener en cuenta diferentes aspectos, por lo que vamos a explicarlo para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Según el uso de la vivienda
Para contratar un seguro, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el uso que le vas a dar a la vivienda. Esto depende de si será tu vivienda habitual, si es tu segunda residencia, si es una vivienda alquilada a terceras personas o si la vivienda está desocupada.
Según el contenido y continente
Estos dos conceptos son muy importantes a la hora de pensar en tu seguro. Es importante calcular bien estos aspectos para que no haya problema si ocurre algo inesperado en tu casa y tienes que hacer uso de tu seguro.
- El contenido hace referencia a las pertenencias que hay en tu hogar, a la suma económica de todas ellas. Es decir, muebles, televisores, ropa, objetos, etc.
- El continente es la estructura de la casa y todo lo relativo a los suministros. Esto serían los muros, paredes, ventanas, instalaciones eléctricas, etc.
Las coberturas de tu seguro
Son muy variadas las coberturas que puede incluir tu seguro de hogar y se suele no tener en cuenta las que vamos incluyendo y su precio, pero hay una que nunca falta y es la protección básica. Para ello, es muy importante saber las necesidades que tienes y que quieres que cubra.
Las coberturas varían dependiendo de los daños que cubren en tu hogar, como fenómenos atmosféricos, incendios, inundaciones, impactos de vehículos y animales, acciones malintencionadas, acciones de humo, etc… y la protección básica cubre muchas de ellas, pero no otras que también resultan importantes, como el robo.
Depende de ti qué tipo de coberturas vas a añadir a tu seguro, y lo más importante, del precio. El precio es otro punto clave para decidir el seguro de tu hogar y dependerá de todo lo que decidas anteriormente.
En Dacisa Inmobiliaria ofrecemos una gran cantidad de magníficos inmuebles, si buscas tu hogar ideal y todavía no te has podido decidir, ¡es el momento! Revisa todas nuestras viviendas en nuestra web.
Deja una respuesta