Si eres un/a joven que está buscando su primera vivienda, seguramente te habrás debatido antes entre la compra o el alquiler de una vivienda. ¿Cuál de las dos opciones es la más rentable? ¿cuál de ellas es la mejor a largo plazo? ¿es cierto que compramos demasiado en España? Aclaramos todas las dudas y desmontamos los mitos que hagan falta alrededor de este tema.
Los europeos NO prefieren alquilar
Seguramente alguna vez habrás oído, como argumento para explicar que en España se compran demasiadas viviendas, que los europeos viven de alquiler y que realmente comprenden los beneficios del alquiler. Esto es una media verdad que se utiliza para reforzar el pensamiento de que comprar una vivienda es algo propio de pueblerinos.
Si bien es cierto que en algunos países de Europa, como Alemania, muchos ciudadanos viven de alquiler toda su vida (el 40% de los alemanes viven en un régimen de alquiler no protegido), esto no es algo que los alemanes elijan. En países como Alemania, Países Bajos o Austria la diferencia de precio entre la compra y el alquiler es realmente grande.
La evolución de los precios
En España, debido a la crisis, hemos podido ver una bajada en los precios de compra. Comprar una casa a día de hoy es un 21% más barato a comprarla en 2007, antes de la crisis. No obstante, no ha pasado lo mismo con el precio del alquiler, al seguir existiendo una fuerte demanda, el precio del alquiler ha subido un 11% con respecto a 2007.
¿Qué es más rentable?
Está claro que lo más rentable a largo plazo es la compra. No sólo con el alquiler acabarás pagando una renta más años de tu vida, sino que además lo harás a un mayor costo mensual que el que puede ofrecerte una hipoteca en España.
Eso sí, si hablamos de eliminar las responsabilidades que llevan consigo un contrato de compra y la libertad que ofrece un alquiler de poder moverte de hogar sin tener más en cuenta que avisar a tu casero/a, el alquiler es también muy importante.
Fuente: El Mundo
Deja una respuesta