En Dacisa Inmobiliaria sabemos que invertir para renovar propiedades antiguas puede ser una actividad emocionante, rentable y confortante. Cada construcción antigua tiene su historia, y renovarlo de la manera adecuada es una forma de revitalizarlo y preservar ese legado.
Te presentamos algunas ideas y consejos para que puedas comenzar a renovar propiedades antiguas y así, darles una nueva vida.
Consejos importantes antes de renovar propiedades antiguas
Antes de comenzar con las ideas, queremos darte algunos consejos para evitar posibles contratiempos que perjudiquen y paralicen tu proyecto.
Evalúa el estado de la vivienda
Antes de planificar la reforma, es conveniente hacer un diagnóstico del estado estructural, funcional y legal de la vivienda. Esto te permitirá detectar posibles daños, averías, deficiencias o irregularidades que puedan afectar al proyecto.
Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, de fontanería, de gas, de calefacción y de ventilación, así como la situación catastral, registral y urbanística de la vivienda.
Permisos y normativas para renovar propiedades antiguas
Algo imprescindible antes de comenzar cualquier reforma es consultar la normativa urbanística municipal y asegurarse de obtener todos los permisos necesarios, para evitar problemas legales en el futuro. Ten en cuenta que algunos edificios y terrenos están protegidos.
Define tu presupuesto
Para cualquier actividad inmobiliaria, se necesita capital. Es muy importante ser conscientes del capital del que disponemos. Deberás tener en cuenta que cada cosa que quieras hacer tiene un coste, así que deberás valorarlo, para evitar sorpresas inesperadas y así dejar la obra a medias.
Desarrolla un plan de reforma
Otro aspecto fundamental antes de renovar propiedades antiguas es decidir si deseas una reforma integral o parcial, si harás cambios estructurales, como cambiar la distribución o ampliar el espacio, o si te centrarás en cambios superficiales de diseño, como revestimientos y decoración.
Recuerda que cada cosa lleva su tiempo, y renovar propiedades antiguas no es algo que se deba hacer con prisas, ni a la ligera. Tener un equipo de profesionales cualificados es algo importantísimo para cualquier obra o reforma.
Por último, prepara la vivienda para la reforma, para así facilitar el trabajo de los profesionales y proteger tus pertenencias o elementos que quieras preservar.
Ideas para renovar propiedades antiguas
Ahora sí. Vamos con las ideas y puntos importantes, para que puedas comenzar con tu reforma.
Mantén algunas características antiguas
Las propiedades antiguas, tienen características únicas y encantadoras que no se encuentran en las casas modernas, pero que en la actualidad se buscan e intentan replicar, para recrear hogares únicos.
Esto puede incluir techos altos, paredes de ladrillo visto, molduras ornamentales, suelos y vigas de madera y cerámicas originales, y chimeneas y radiadores de época.
Intenta mantener y restaurar estas características únicas. Además de respetar la historia de la propiedad y preservar el legado, obtendrás un hogar exclusivo.
Actualiza los servicios básicos
Al renovar propiedades antiguas, es crucial comprobar el funcionamiento, seguridad y actualizar los servicios básicos como electricidad y plomería, aislamiento, etc.
Diseño tradicional y moderno
¿Quién dijo que lo tradicional y lo moderno no pueden coexistir? Combinar elementos de diseño moderno con toques de la época es posible, esto hará de tu hogar algo único y exclusivo. Este es uno de los puntos claves a la hora de renovar propiedades antiguas.
Esta parte es la más divertida y creativa, ya que el diseño y distribución es algo personal, donde cada uno aporta tu toque y esencia.
Otra recomendación es el uso de paletas de colores neutrales, esto ayudará a combinar y resaltar ambos estilos.
Esto puede aplicarse tanto para el interior como para el exterior de la propiedad. Si dispones de patio o terraza, combina los elementos para crear un espacio exterior atractivo, único y utilizable.
Por ejemplo, puedes tener un salón con muebles (mesa, sillas, sofá…) modernos, smart tv, que contraten y combinen con techo alto, vigas y suelo de madera, domotizar tu hogar,…
Recrea espacios abiertos
Esto es algo muy actual y moderno, pero que antiguamente no se llevaba tanto. Considera abrir espacios eliminando paredes innecesarias para crear ambientes más luminosos y fluidos. Fomentando una sensación de amplitud y conexión en toda la casa.
Un ejemplo de ello sería unir salón y cocina, o crear un dormitorio con vestidor y baño en suite. Estos espacios abiertos, más los techos altos, harán que tu hogar parezca mucho más amplio.
Actualiza la cocina y el baño
La cocina y el baño son dos de las áreas más importantes de una casa. Comprueba el funcionamiento y estado de cada cosa y actualiza estos espacios con electrodomésticos modernos y accesorios contemporáneos. Como comentamos anteriormente, libertad creativa para combinar lo moderno con los elementos tradicionales de la propiedad, que es lo que recomendamos.
Esto mejorará la funcionalidad de estos espacios y aumentará el valor de la propiedad.
Mejora la eficiencia energética
Este es otro punto muy importante a considerar para renovar propiedades antiguas, y es que estas propiedades no son muy eficientes en términos de energía. Así que, te recomendamos que mejores la eficiencia energética, luminosidad y ventilación de la propiedad.
Instala ventanas más grandes de doble acristalamiento, aislamiento térmico y acústico, sistemas de calefacción modernos, que son más eficientes y sostenibles, electrodomésticos con etiquetas energéticas… Estas son algunas de las ideas, para crear una propiedad más eficiente.
Recuerda que también puedes ir más allá, creando un hogar aún más sostenible, responsable y ecológico, si la propiedad te lo permite. Haciendo uso de paneles solares, materiales ecológicos, sistemas de recolección de agua, etc.
Esto no solo reducirá las facturas de energía, sino que también hará que la propiedad sea más cómoda y ecológica.
En Dacisa sabemos que renovar una propiedad antigua puede ser un proceso largo y a veces desafiante. Sin embargo, con un poco de planificación y creatividad, puedes transformar una propiedad antigua en un hogar único y moderno.
Recuerda que si estás interesado en comenzar un nuevo proyecto, puedes echar un vistazo a nuestras propiedades.
¡Buena suerte con tu proyecto de renovación!
Deja una respuesta