Hablamos de la historia del Barrio Fígares, un lugar icónico de la Granada de los años 70 y un gran ejemplo de la expansión urbanística granadina.
Comienzos del barrio
Todas las ciudades se expanden. La principal característica del crecimiento demográfico es la expansión de las ciudades, que como Granada, son capitales de provincia.
Granada hasta hace relativamente poco se constituía por los antiguos barrios del Albaicín, el Sacromonte, el Realejo y el barrio cristiano de construcción post-reconquista, debajo de las colinas de la ciudad. Este último es el que conocemos hoy como el centro histórico de la ciudad.
Sin embargo, a mediados de los años 30 la ciudad tenía la necesidad de expandirse y uno de los barrios que se crearon para ampliar la ciudad fue el Barrio de Fígares.
Martín Fernández-Fígares
La historia de su fundación, y de su nombre, están muy ligadas a la figura de Martín Fernández-Fígares. Este hombre, un importante empresario y arquitecto granadino llevó, en la misma época, a cabo la construcción del barrio y la directiva del Recreativo Granada (hoy Granada CF).
Crecimiento del barrio
El antiguo barrio Fígares, el que hubo desde los años 30 hasta mediados de los años 80, estaba constituido por un entramado de casas bajas entre Alhamar y el río Genil y hasta la fábrica de harinas cercana a San Antón (hoy colegio Tierno Galván), que sirve de frontera con la zona más céntrica de la ciudad. Por último, al oeste era el Camino de Ronda el que delimitaba el barrio.
De este barrio, y se sabe por lo que nos cuentan los vecinos de aquellos años, sabemos que tenía la vida que podía tener un pueblo aledaño a la ciudad. Un pueblo de casas bajas que empieza a convivir con altos bloques de pisos.
El barrio, tiene un origen muy humilde. Este pasado ha quedado impregnado en la personalidad del barrio que hoy es algo distinto.
Conexión intergranadina
El siguiente paso en el plan urbanístico granadino, fue conectar los barrios de la ciudad. Se construyó en la zona más próxima a Camino de Ronda, en las zonas del Zaidín más cercanas al centro de Granada, Parque del Genil, Jardín de la Reina y más tarde la zona del Forum.
Esta conexión entre los barrios de Granada ha hecho del barrio Fígares una zona más del centro de Granada. El valor de sus viviendas ha subido en los últimos años y hoy podemos encontrar grandes viviendas modernas en él.
Gonzalo Añón Granizo dice
¿Siempre se llamó barrio Figares.? ¿Tuvo antes nombre de un santo?
DonOtero dice
Por lo que a mí me consta, sí
En época musulmana lo más destacado de la zona eran las huertas vecinas al Alcázar del Genil, la casa de verano de la Reina Aixa.
A mitad del XIX el barrio seguían siendo huertas y cuando se construyó la promoción de viviendas en los 40 se hizo con el nombre actual.
Si sabe usted algo más, aunque sean rumores, compártalos, por favor.
Marma dice
Buenas, me ha resultado muy interesante, estoy haciendo un estudio sobre el distrito de Beiro, ¿me podría facilitar más información sobre el barrio?
Inmaculada Martín Martín dice
Se construyó sobre una parcela algo más de 23.929m2 denominada “huerta de Castillejo y Sancho” propiedad de Doña Blanca Jiménez Lopera esposa de Don Matías Fernández Figares.
En el se construyó unas casas de dos plantas con jardín y patio denominada A y B. Entregando las primeras de ellas en el año 1927.
Estaba comprendido por las calles, Marqués de Mondejar, Azhuma, Alhamar, Martín Bohorques, Conde Cinfuentes, Marqués de Vélez, Abu Isach, Aben Humeya y Mulhacen.
Al ser un barrio cerrado se expropio la casa número 40 de la c/San Anton para poderle dar acceso con una cancela e hierro.
Marma dice
Buenas, me ha resultado muy interesante, estoy haciendo un estudio sobre el distrito de Beiro, ¿me podría facilitar más información sobre el barrio?