¿Te preocupa el medio ambiente? Si vives en Granada y estás sensibilizado/a con este tema, seguramente conoces el dato de que Granada se sitúa como una de las ciudades con mayor contaminación en el aire. Esto no se debe a que sea una zona especialmente industrializada sino a la orografía y el clima de la zona, por encima de todo. Sin embargo, existen zonas muy conectadas con la capital, donde se encuentra un aire de mucha mejor calidad. Te contamos dónde se pueden encontrar.
A la altura de las grandes
Granada, una ciudad que apenas cuenta con 300.000 habitantes en su área metropolitana, tiene uno de los valores de contaminación en el aire más preocupantes de España. A la altura de ciudades como Madrid y Bilbao, zonas mucho más industrializadas, Granada tiene valores por encima de la media nacional.
De los medidores que existen en la ciudad, en Ciudad Deportiva, zona norte y Palacio de Congresos, sin ninguna duda, el peor aire lo encontramos en este último punto, donde el tráfico de vehículos se une a los efectos de una zona con una alta densidad poblacional.
¿A qué se debe?
Podríamos pensar que los montes y la vega que llenan de color nuestro paisaje también benefician a la calidad del aire. Sin embargo, es la orografía de la zona lo que hace imposible que los gases nocivos escapen de la zona. Esto, sumado al clima local, hace que la salida del aire contaminado sea especialmente difícil en Granada.
Una mejor calidad del aire en Granada
Aunque Granada cuente con una mala calidad del aire, cuenta con una ventaja con respecto a otras ciudades más grandes. En Granada puedes vivir en municipios que están en contacto con el aire libre y seguir estando cerca de la ciudad. Zonas como Jun, La Zubia, Huétor Vega o Cenes de la Vega además de contar con áreas naturales y un fácil acceso a la capital, son zonas situadas a mayor altitud, lejos del aire de peor calidad.
Deja una respuesta