El mejor momento para comprar una vivienda
El mercado inmobiliario en España anota un descenso en las ventas y precio de viviendas (sobretodo de alquiler y segunda mano).
Un dato que a muchos hace pensar si este año 2021 será el mejor momento para comprar una vivienda.
Alquiler
Según datos de la mayoría de las inmobiliarias, el mercado del alquiler ha cambiado con la pandemia.
Para los inquilinos ha aumentando la oferta de viviendas para arrendar, disminuido su precio y mantenido un amplio margen para negociar las condiciones. Una de las novedades es la inclusión de la cláusula covid: un documento jurídico que expresa la condición de romper un contrato por motivos de causa mayor, derivados de la crisis sanitaria, evitando que el inquilino sufra algún tipo de penalización. Actualmente se incluye como un anexo al contrato de alquiler.
Para los arrendatarios, la situación se ha vuelto un poco más compleja, aumentando la competencia y en algunos casos, la morosidad. Un escenario complejo donde ésta última no para de crecer al ritmo que lo hace la gravedad y expansión de la pandemia, pasando de un 5,3% en enero de 2020 hasta casi un 70% en la segunda ola.
Segunda Mano
El precio de las viviendas de segunda mano podría registrar un descenso de precios que rondará el 10% – 15% propiciado por la necesidad de muchas familias que necesitan vender sus propiedades para obtener liquidez y seguir su día a día. Un aspecto que puede interesar a muchos y ser el mejor momento para comprar una vivienda.
Si bien es cierto, este reparto en el descenso del precio de las viviendas no se verá repartido a partes iguales en todo el territorio español, ya que hay zonas (como las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, etc.) que aguantan mejor la crisis debido a la existencia de una demanda sostenida.
Vivienda nueva
El aumento de inmuebles tanto de alquiler como de segunda mano se ha visto avivado por el mercado proveniente de nuevas construcciones (residenciales, comerciales, terciarias, industriales y públicas), donde los precios parecen resistir. Esta nueva etapa que afrontamos supone un replanteamiento de las prioridades en compradores, deseando espacios más amplios, abiertos y con zonas exteriores como terrazas o jardines, características que comunes de las viviendas nuevas.
En definitiva un sector que ha sentido los efectos de la crisis sanitaria. Si estás interesado/a en adquirir algún tipo de vivienda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ofreceremos la vivienda que buscas a medida y con las características que siempre has deseado.
Deja una respuesta