¿Conocías este programa? ¿Sabes de qué trata? No te preocupes, en Dacisa te ayudamos y te lo explicamos bien claro.
El Programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía es una iniciativa que busca facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes (personas físicas) de entre 18 y 35 años, financiando la adquisición de su primera vivienda habitual.
Exactamente, ¿qué es? ¿Cómo funciona el Programa Garantía Vivienda Joven?
Este plan, avalará hasta el 15% de las hipotecas de los jóvenes. La Junta de Andalucía, ha llegado a un acuerdo con Entidades Financieras para que colaboren en el Programa Garantía Vivienda Joven. Estas colaboraciones, tienen el objetivo de financiar la primera vivienda habitual de los jóvenes.
¿Qué entidades financieras colaboran?
Las entidades financieras que han suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía son las siguientes:
- Caja Rural de Granada
- Cajasur Banco SA
- Caixabank SA
- Unicaja Banco SA
- Ibercaja Banco SA
- Caja Rural del Sur, SCC
- Cajamar Caja Rural, SCC
- Banco de Santander SA
¿Cómo solicitar la garantía?
- El plazo inició el 14 de septiembre de 2023.
- A partir de esa fecha, las personas interesadas deberán aportar su documentación en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.
- Una vez comprobada la documentación, evaluados los requisitos y condiciones del solicitante, la entidad financiera certificará su cumplimiento y presentará la solicitud en su nombre ante la Secretaría General de Vivienda.
- En esta solicitud, la persona solicitante habrá autorizado previamente a la entidad financiera para la presentación de dicha solicitud y para que le represente, para los actos de trámite, procedimiento y cumplimetación.
¿Qué documentación se debe presentar?
- Documento que acredite la identidad y residencia en el territorio español.
- Certificado del empadronamiento en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Certificado negativo catastral y nota simple de Servicio de Índices del Registro de Propiedad, por el que queda constancia de que la persona adquirente no tiene en propiedad otra vivienda.
- Contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
- Declaración responsable de la persona solicitante, en el que manifieste su compromiso de vivienda principal y domicilio habitual, por al menos dos años tras haber adquirido la propiedad.
- En caso de vivienda protegida, autorización para la transmisión o visado del contrato de compraventa emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Requisitos de las personas interesadas
Para convertirse en persona beneficiaria, deberá comprender entre los 18 y 35 años de edad (ambos incluidos), en el momento de solicitar la garantía, además deberá ser su primera vivienda y domicilio habitual, durante al menos dos años tras la fecha de adquisición.
La persona beneficiaria:
- No podrá ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, salvo excepciones reguladas.
- Estará empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Habrá suscrito un contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
- Deberá tener autorizado el préstamo hipotecario por su entidad financiera representante.
¿Tiene la vivienda algún requisito?
Sí. La vivienda deberá estar en Andalucía. Podrá ser nueva o usada. Su precio será de 295.240 euros con carácter general, pudiéndose incrementar hasta los 354.288 euros en caso de que la vivienda sea eficiente energéticamente en grado A o B.
Cuando el precio de tasación sea inferior al de venta, se tendrá en cuenta el valor de tasación.Si se trata de una vivienda protegida, se deberán cumplir los requisitos legales para el acceso de dicho inmueble.
Características del Programa Garantía Vivienda Joven
- Las garantías financieras cubrirán el exceso sobre el 80% del precio de referencia de la vivienda, hasta un máximo del 95%. Solo cubren el capital principal, no intereses ni gastos.
- La garantía se otorga al formalizar el préstamo hipotecario y debe cumplir varios requisitos:
- El préstamo debe ser superior al 80% y hasta el 95% del precio de referencia.
- Debe ser financiado con fondos de la entidad colaboradora, sin exigir productos o servicios adicionales.
- Los contratos deben incluir cláusulas que aseguren el correcto funcionamiento de las garantías.
- El préstamo garantizado debe usarse exclusivamente para pagar la vivienda adquirida.
- La vivienda a financiar tiene un precio de referencia máximo de 295.240 euros, que puede aumentar un 20% si es eficiente energéticamente.
- Si la vivienda es protegida, deben cumplirse los requisitos legales para su adquisición y transmisión.
- La garantía es compatible con otras ayudas a la adquisición de vivienda, siempre que no se exceda del 100% del precio.
- La garantía queda sin efecto cuando el principal del préstamo pendiente de pago es igual o inferior al 80% de su importe inicial.
- No hay comisión por la constitución y mantenimiento de la garantía, ni se exige contragarantía.
- En caso de impago, se actuará según lo establecido en la base decimoquinta.
Desde Dacisa nos sentimos comprometidos, por ello hemos hecho este artículo para dejar claro todo acerca del Programa Garantía Vivienda Joven de la Junta de Andalucía. Además, estamos dispuestos a ayudarte enseñándote nuestras propiedades, para que puedas elegir la más adecuada.
Deja una respuesta