Entramos en la etapa final de 2018 y parece que la crisis ha quedado atrás. Para muchos ha supuesto el paso de un huracán, otros tendrán que recuperarse como puedan de este bajón económico y otros están comenzando su carrera profesional en un ambiente muy cambiado. Sin embargo, nos estamos empezando a recuperar de la crisis y esto también se nota en el sector inmobiliario.
Hablamos sobre el crecimiento inmobiliario en Andalucía y cuál es la provincia que tiene un mayor porcentaje de compraventa de viviendas.
El mejor momento para la compra
Tanto para emprender un negocio, comprar una vivienda como para realizar cualquier tipo de inversión, el mejor momento es el que llega después de una crisis. Esto es así debido a que siempre se prevén recuperaciones en las que se puede llegar, más fácilmente, a recuperar el valor de la inversión.
El precio del metro alcanzó su cota más baja en 2017 y desde entonces se prevé una constante y lenta subida.
En Andalucía, una de las comunidades más vulnerables a la crisis económica, también se está recuperando de este bache y el sector inmobiliario es espejo de esta realidad.
En el primer semestre de 2018 en Andalucía se compraron en total cerca de 50.000 viviendas.
¿Cuál es la provincia andaluza con más ventas?
Si hablamos de capitales los datos son muy diferentes, sin embargo, en cuanto a venta de viviendas en la provincia, Sevilla se queda muy lejos de los números de Málaga. El 17% de las ventas se lo lleva la provincia hispalense mientras que los malagueños reparten, en su gran mayoría, el 33% de la venta de viviendas andaluzas a lo largo de la Costa del Sol.
Después de ellos, con números muy similares entre sí, nos podemos encontrar las provincias de Cádiz, Almería y Granada con un 13, 11 y 10% respectivamente.
En una tercera línea encontramos las provincias de Córdoba, Jaén y Huelva que cuentan con un 5% de las ventas cada una de las provincias.
¿Quién compra viviendas en 2018?
En las épocas de crisis es especialmente difícil hacer el esfuerzo de comprar una vivienda. Además, los bancos son más reticentes a la concesión de préstamos hipotecarios.
Es por eso que durante un largo tiempo muchas personas han dejado de independizarse o buscar un hogar que deseaban. Esto provoca que cuando, poco a poco, llega el momento óptimo para la compra se van animando también las personas que hubieran comprado en años anteriores.
Fuente: Ideal, INE
Deja una respuesta